El palacio de Cáceres-Ovando es, a pesar de que no lo visitamos en nuestro Free Tour Cáceres Fundamental, es  una de las edificaciones más representativas de la ciudad, así como una de las más modificadas. Se le denomina también como Palacio de las Cigüeñas, siendo construido en la segunda mitad del siglo XV con sillería granítica y mampostería. Destaca en este palacio su alta torre de esquina coronada por un potente almenado. La fachada fue reformada en los años 20, y en ella se encuentra el escudo de los Ovando-Mogollón.

En el interior del palacio se cuenta con un patio alrededor del cual se organiza el espacio que ha sufrido, al igual que la fachada, muchas reformas con el paso de los años. Diego de Cáceres Ovando, que fue quien promovió la edificación, comenzó las obras para la construcción sin la correspondiente licencia, en el solar resultante después de la demolición del alcázar por orden del infante Don Alfonso. A pesar de todo, la licencia fue finalmente otorgada por el rey y pudo ser erigido. La persecución que llevó a cabo el Maestre Don Gutierre de Sotomayor a Diego de Cáceres Ovando, hizo que éste huyera a Navarra, donde se mantuvo al servicio del rey D. Juan. Durante su estancia en ese lugar incorporó “Cáceres” a su apellido, ya que era conocido como “el de Cáceres”. Una vez que murió el maestre pudo finalmente regresar a su ciudad de origen.

Estando en Cáceres participó en diversas luchas y recibió por ello de Enrique IV el título de Capitán. Los reyes le otorgaron la dignidad de “vasallo” y formó parte de su Real Consejo. En 1476, tras las guerras civiles, Isabel la Católica, como castigo a la continua hostilidad entra las familias de Arriba y Abajo, ordenó desmochar las torres de los palacios de la ciudad y prohibió también el levantamiento de almenas en las mismas. A pesar de ellos, gracias a la fidelidad mostrada por los moradores de la vivienda, el Palacio de Cáceres-Ovando fue premiado convirtiéndose en la excepción de esta orden. Hoy en día esta edificación alberga la sede del Gobierno Militar.