Vamos a hablar muy brevemente en este artículo de una de las iglesias más conocidas de la ciudad de Cáceres, la Parroquia de San Juan Bautista.

El primer dato a destacar es que la plaza donde se encuentra ubicada esta iglesia se utilizaba para realizar ferias de ganado. Por este motivo, se llamó en la antigüedad a la parroquia como San Juan de los Ovejeros, ya que estos ganaderos trashumantes visitaban a menudo Cáceres. Conforme fue pasando el tiempo, estos pastores y ganaderos se fueron ubicando ya fuera del recinto amurallado.

La iglesia de San Juan es muy conocida en Cáceres, al ser una de las parroquias más populosas de la ciudad.

La iglesia tiene su origen en el siglo XIII, pero se realizaron reformas importantes posteriormente, en los siglos XIV, XV y XVII. Asimismo, en los años sesenta del siglo XX, la iglesia se remodeló con objeto de devolverle su estilo original, eliminando para ello el retablo y adornos posteriores.

Existen en esta iglesia varias capillas de interés. Destaca de entre ellas la capilla de las reliquias, la cual tiene una portada con decoración plateresca con querubines y columnas abalaustradas en los laterales. La reja de esta capilla es del siglo XVI.