Hablaremos muy brevemente en este artículo del Palacio de los Golfines de Arriba. Este palacio, llamado también Casa Fuerte de los Golfines de Arriba, fue construido en la primera mitad del siglo XV.

El edificio se construyó con mampostería de granito y con pizarra ligada con un mortero de cal. La fachada tiene dos alturas, y su forma es alargada. Esta fachada tiene varios balcones y puertas adinteladas. De las torres originales, hoy en día se conservan. tres. Gracias a éstas y a sus muros, se trata de una de las edificaciones de mayores dimensiones de la ciudad de Cáceres. La superficie que ocupa el solar es de 1700 metros cuadrados.

En 1480 los Reyes Católicos, mediante un edicto, dieron la orden de cortar el tercio superior de las torres de las casas fuertes propiedad de los bandos nobiliarios de la ciudad. Sin embargo, la torre principal de esta vivienda fue una de las pocas que consiguió quedar en pie, posiblemente para agradecer el apoyo prestado a la causa de la Reina Isabel.

En la fachada de esta casa fuerte, uno de los detalles que más llaman la atención es la inscripción que conmemora la proclamación del general Franco como jefe del estado. Este edificio albergaba su cuartel general, y fue aquí donde prometió al pueblo español el restablecimiento de la monarquía.