Hablaremos en este artículo del Hospital de los Caballeros de Cáceres. Este es un edificio del siglo XVI que se encuentra en la calle puerta de Mérida, muy cerca del Adarve del Padre Rosalio. A la muerte de Don Diego García de Ulloa «El Rico», dejó escrito en su testamento la fundación de este hospital, que se llevó a cabo el día 27 de Julio de 1486.
Era Don Diego un hombre que logró amasar una importante fortuna, lo que, unido a sus cualidades personales, le dio gran importante entre el grupo de caballeros de la ciudad. Fue junto al Mariscal Alfon de Torres y a Vasco Porcallo, cabeza del bando de los defensores de la causa real en tiempos de Enrique IV, y en el que también estaban don Diego Gómez de Torres, hermano del Mariscal, Lorenzo de Ulloa, Señor de Malgarrida y Cristóbal Mayoralgo, señor de la Torre de Mayoralgo, contra el bando dirigido por el Maestre Gómez de Solís, enemigo del soberano y partidario de su hermano el Infante don Alonso, hermano también de la Infanta doña Isabel que después seria conocida con la Reina Católica, y en el que también estaban Gonzalo de Cáceres y el Capitán Diego de Cáceres Ovando, que, como regidor mas antiguo del Concejo, fue quien hizo entrega a doña Isabel de las llaves de la villa, cuando la reina vino a Cáceres en el año 1477 a poner paz en el vecindario y organizar su Ayuntamiento.
El edificio que hoy se alza en pie se construyó en el siglo XVI, pero solo se utilizó como hospital por un breve periodo de tiempo( ya en 1662 tenia 3 camas ), siendo posteriormente cambiada su finalidad a hospicio y recogimiento de transeúntes y, más adelante, se transformó en vivienda particular.
Hoy en día, el edificio está ocupado por la familia Crehuet. Aquí vivió el prestigioso jurista y escritor Diego María Crehuet, motivo por el cual popularmente se la conoce como “Casa de los Crehuet”.
En relación a la fachada, tiene ésta una sencilla portada adintelada con modillones, en la que se puede destacar el escudo de los Ulloa bajo una cruz en esgrafiado y entre dos ventanas. En la pared que hace rincón con la fachada existe una ventana gotica en arco conopial.